sábado, 25 de octubre de 2008

UN, DOS, TRES...

Mucho se ha hablado sobre esa obra maestra titulada Arrebato (1979), pero pocas veces se remite nadie a la otra joya en largo metraje del polifacético director vasco Iván Zulueta. Se trata de Un, dos, tres…al escondite inglés (1969).
Esta ópera prima realizada a la manera de las películas que por aquella época rodó Richard Lester con los Beatles de protas (A Hard Day's Night, 1964; Help!, 1965), se filmó a toda prisa, con cuatro duros y sin guión inicial, aunque supliendo estas precariedades con raudales de ingenio, imaginación y talento cinematográfico.
Hilarante por los cuatro costados, trata de una panda de vendedores de discos, adoradores del pop anglosajón, que planean boicotear una especie de festival de Eurovisión llamado aquí Mundocanal quitando de en medio a todos los posibles intérpretes de la canción escogida. Desde los pre-créditos (la canción que defiende España, titulada curiosamente "Mentira mentira", es cantada por su vacuna creadora con tal despliegue de aspavientos que las cámaras de TV retroceden aterradas) hasta esa fiesta final en la que todos tienen/tenemos cabida, Un dos tres.. hace un recorrido multicolor, cariñoso, risueño, chispeante, ye-yé pero no como la famosa chica, una delicia de recorrido, vamos, por el panorama del pop español de la época (con cartel y decorados psicodélicos del propio Zulueta y actuaciones de gente como Los Ángeles, Fórmula V, Los Buenos, Los Beta, Henry y los Seven, etc.), al tiempo que arremete contra las varias "carpetovetonicias" de esa España que entraba en los setenta, especialmente los concursos musicales y en concreto ese monumento al plomo que fue y sigue siendo el Festival de Eurovisión.
Los momentos y personajes para regalar a la retina y al recuerdo son numerosos, sólo citaré algunos: la atolondrada buscadora de discos de horóscopos que siempre choca, en su infatigable búsqueda, con los protagonistas; el cantautor reducido a fantasma de un caserón en ruinas (el entonces muy popular Ismael); Patty (fantástica Patty Shepard) vestida de Caperucita Roja, “intoxicando” a los Beta con bollitos de anís de su cestita; José María Iñigo descubriendo a su doble Rosco y echándose a temblar (tema, el del doble, que impregnaría la escasa obra de Zulueta hasta ese televisivo y muy inquietante Párpados, 1989); los globitos venenosos inflados por la entrañable María Isbert (Isberta en la película); Justa (Mercedes Juste, luego vista en alguna de Almodóvar) atrayendo grácilmente a los Fórmula V con pétalos de su cestillo en el que guarda, también para ellos, una granada de mano; las tres ancianitas tejedoras, a la manera de unas Parcas cañís, que presencian y juzgan toda la acción de la película, o, en fin, la divertida destrucción del festival de Mundocanal por parte de Judy (primor de picardía Judy Stephen).

Pese a contener una aguda crítica de toda una sociedad (la de los últimos tiempos del franquismo) consiguió burlar los tijeretazos de la censura merced a su tono gentil y su apariencia juguetona casi de tebeo. Eso sí, el estreno de la película fue postergado para después de la celebración del festival de Eurovisión de aquel año, el más delirante habido hasta Chikilicuatre, celebrado en España y en el que ganó-coganó-noganó nuestra flecos Salomé… ¡junto a los representantes de otros tres países!.
A menudo sorprendente, visualmente muy original, rica en aciertos de todo tipo, vía aún hoy muerta para un posible cine musical español, Un dos tres… intenta y consigue algo muy difícil: exhibir y contagiar una inmensa alegría por vivir y por contar para ello con algo tan estupendo como es la música (remedando a ABBA y su Thank you for the music ;)).

Que la disfruten ustedes. Tralará…


(Para una mayor información sobre el director y toda su obra, considero imprescindible la consulta de http://www.ivanzulueta.com/)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un pelicula divertida... pero me da mucha pereza leer tantas letras como pones, perdona es que ya soy un poco mayor....
besitos un, dos, tres
mariposa

antonio calvo dijo...

Haz lo que quieras, la entrada a este blog es libre (y gratuita jaj), nadie obliga a nadie a leer nada. En cuanto a tu edad, te entiendo: ten en cuenta que yo soy incluso mayor que tú (no entro en detalles jajaja). Pero lo de la pereza creo que va con la "pedsona" ya cuando la "embotellan", por lo tanto no tiene mucho que ver con la edad. Y sí, la peli es muy divertida, así que veo que al menos algo del mensaje te ha llegado. Besicos, abela (jajajajajaaaa)

Anónimo dijo...

aisss que pereza.......
zzzzzz
besitos
mariposa

antonio calvo dijo...

Eso es que te ha picado la che-ché jajajajajaja
:P

Mendieta Quintana dijo...

Ahhhhh, me encantó esta peli cuando la vi. Es exactamente como la describes.
Merece la pena verla y leer todo lo que pones (y eso que yo tb tengo ya una edad, jajajajaja).
Besos estilo escondite inglés.

antonio calvo dijo...

Hola Mendy! Pues pensé en ti cuando me puse a comentar esta película, recuerdo el entusiasmo con el que hablabas de ella (con toda la razón del mundo, a mí me pareció fantástica cuando la vi, hace muy poco, por cierto)y de "Arrebato" también, y de "Párpados", que te grabaste de la TV cuando dieron "Delirios de amor", ah, qué tiempos (parezco "abelete" con "batallica", jajajaja). Besos surtidos