viernes, 15 de agosto de 2008

TELEFILME DE LUJO: "THE CAT CREATURE"

Hola. Seguramente a todos nosotros nos ha pasado...me refiero a estar viendo un “Estrenos TV” y preguntarnos “¿es realmente eso, es su historia trillada, su dirección inexistente, sus actores de tenderete, su capacidad de sorprender brillante pero por su ausencia, su calidad, en fin, pareja a la augurable?”
"The cat creature" (Curtis Harrington, 1973), ignoro el título español, se ofreció en los setenta por una televisión española que sólo contaba con dos canales, VHF y UHF (la famosa “uachefe”), tan en blanco y negro como la época, y tras contemplar sus primeras escenas, te obligaba a hacerte la pregunta de arriba y a contestarte acompañándote de un puñetazo en la mesa “¡Esto no es un Estrenos TV ni por el forro!"
Compuesta nada menos que como homenaje a "La mujer pantera" (Cat people, Jacques Tourneur, 1942), contó con la dirección del experto en cine fantástico Curtis Harrington (a quien hemos citado y recitado aquí con motivo de su Planeta sangriento, uno de los múltiples y bobos títulos españoles para Queen of Blood, 1966), guión de Robert Bloch (el autor de la historia de "Psicosis", Psycho, Alfred Hitchcock, 1961) y actuaciones de gente tan veterana como John Carradine (el papá del "pequeño saltamontes", muchísimo mejor actor que su prole y habitante regular del género fantástico), Gale Sondergaard, una de las grandes exótico-pérfidas de los cuarenta, que llegaría a hacérselas pagar a la mismísima Bette Davis en "La carta"(The letter, William Wyler, 1940) y a quien la caza de brujas arrancó de la pantalla casi hasta la película que nos ocupa, y Kent Smith, la pareja humana de Simone Simon en “La mujer pantera”.

La historia tenía que ver con el culto a deidades olvidadas, concretamente Bastet, la diosa gatuna de los antiguos egipcios, y con la resurrección de momias malditas tan manida hoy en día en el cine (trilogía de la momia, actualmente emigrada a Extremo Oriente).
En el Los Ángeles de los setenta, a una momia egipcia se le robaba un extraño amuleto colgado al cuello, lo que provocaba su desaparición. A partir de entonces se sucedían horrendos asesinatos de los que un gato parecía ser el culpable. Una serie de hallazgos informaban de que una persona aparentemente normal pero a menudo rodeada por felinos (la televisiva Meredith Baxter, en la que sin duda sería su mejor interpretación) era nada menos que la momia rediviva de la suprema sacerdotisa de Bastet, capaz de convertirse en gato y asesinar con el fin de mantener su inmortalidad. El amuleto que la momificaba puesto a tiempo en su cuello y una manada de gatos furiosos la devolvían al sueño eterno en una escena de rara belleza, como surgida de una pintura de Boleslas Biegas.
Lo mejor, la magnífica comprensión del espíritu que animaba "La mujer pantera" y que Harrington ya había puesto de manifiesto en su anterior Night Tide (1961); la perfecta imbricación de diferentes mitos cinematográficos (no sólo el de la mentada mujer pantera o el de la momia, también el de la Gorgona de Terence Fisher), la dosificación de las excelentes escenas de horror, su iluminación tenebrista y su ambigüedad sostenida hasta el fascinante final.

Nunca vuelto a ver en televisión ni editado en vídeo o DVD, tiene que conformarse con modestas reseñas como la presente, y con la encarecida recomendación de que si se encuentra, se devore –y se cuente-.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegra ver que detrás de tantó conocimiento existe una persona, recuerda cómo viste esa peli, cuando eras pequeño... qué seria del conocimento y de la información sin esos pequeños detalles del corazón- -ehhh señor géminis-:)))
saludos de la "racional nieve"

antonio calvo dijo...

Hola cartesiana Neve! Bueno, este blog trata de cine y no de mi persona, pero supongo que tras los datos, muy adentro de los paréntesis y justo en la elección tan personal de las películas a comentar/dar a conocer late un ser vivo con todo su engranaje anímico. Ya sabes, "Tonus ex machina" jajaja. Besos.

Anónimo dijo...

Ola Toño, ayer vi una peli que no se si esta dentro de la categoria de escondida, como la literatura gris, cine escondido jajaja.
La peli en cuestión se la llama "El ultimo supiro" en inglés "Lost and delirios".
Me gusto... es la historia de un amor, loco apasionado como solo puede existir en la adolescencia... pero me di cuenta de uno de mi errores que tu me dices que hago:no me gusto su final, porque me hubiera gustado terminarlo de otra manera mas realista, más acorde a la realidad. Creo que tienes razón debo eliminar mi ego cartesinano especialmente si quiero conocer el cine fantastico
un abrazo
Mariposa

antonio calvo dijo...

La veremos. A mí tampoco me gusta todo en algunas películas que comento, pero aun así, cuando tienen los suficientes elementos de interés, (siempre según mi criterio) de modo que los defectos se puedan tolerar y hasta perdonar, las incluyo en mi blog. Para apreciar el cine fantástico puede, pero para lo demás no cambies, Marisopla, que así debatimos un poco jiji. Besos y gracias por tus siempre bienvenidos comentarios.

balletzoom dijo...

El Telefilm en cuestion se emitio en España por TVE el Domingo 30 de Julio de 1978 dentro del espacio Estrenos TV a las 22:20, y es mucha gente la que recuerda esta pelicula, se llamo aqui La Gata, pero hay mas El Crucero de la Muerte, Abejas asesinas, Ronald el malo, Una Chica Muy parecida a..., Terror en la Carretera, Terror en la playa, El Santuario de Lorna Love,No te vayas a dormir,Gritos de Socorro, Gritos de Muerte,Sin Escapatoria,Cuando LLama Michael,¿Estas sola en casa?, etc... todas por encima de la media de los tipicos telefilm que nos emiten los sabados Antena 3 y Telecinco que son infumables, ya se podia sacar un DVD con todas esas peliculas.

Anónimo dijo...

Es una de la mejores peliculas realizadas para la tele que yo recuerdo. Como ha dicho balletzoom, aqui la peli se llamo "La gata" y la emitieron una calurosa noche de julio del 78. En esos años 70 se hacian muy buenos telefilms, nada que ver con los actuales, aparte de los citados por balletzoom, añadiria estos: "Grita, linda Peggy", "Acoso homicida", "Trilogia del terror", "Un asesino en las aulas" "No temas a la oscuridad", "La noche del juglar", y "Reflexiones de un asesinato".

balletzoom dijo...

Pues si la de Grita Linda Peggy esta todavia en el Emule yo me la baje hace tiempo pero resulta que esta en ingles, pero se ve muy bien de todas formas la vi aunque no la entiendo pero se de que hiba ya que la repitio TVE tres vces que yo recuerde, buena peli de suspense y una de las ultimas apariciones de Bette Davis. la peli es del 71.

balletzoom dijo...

Pues si la de Grita Linda Peggy esta todavia en el Emule yo me la baje hace tiempo pero resulta que esta en ingles, pero se ve muy bien de todas formas la vi aunque no la entiendo pero se de que hiba ya que la repitio TVE tres vces que yo recuerde, buena peli de suspense y una de las ultimas apariciones de Bette Davis. la peli es del 71.

SergioKa dijo...

Este blog me está resultando excelente; gracias por los contenidos y reseñas.
Relativo a telefilmes de los '70 ¿alguien recuerda "Haunts of the Very Rich/Vacaciones trágicas"? Yo la vi en su momento y el clima pesadillesco que tiene me resultó inolvidable. Está en YouTube completa, pero no he podido localizarle subtítulos. Si alguien sabe de ellos, o de versión en español, por favor pasad el dato :)

Anónimo dijo...

Yo la recuerdo de empezar una tarde-noche de domingo y nunca la he olvidado. Solo he podido encontrarla en versión original. Yo tenía solo 11 años. Otras películas que se marcaron en la memoria, como la inquietante "Ronald el malo" y "Cuando llama michael", etc, y sobre todo "Las Cintas de Norliss"