jueves, 25 de septiembre de 2008

NELL O LA BUENA SALVAJE

Perteneciente a ese grupo de películas que se fraguan con el deseo de atraer aguacero de óscares, y que luego, por cierto, no reciben ninguno, y son entregadas, casi siempre con justicia, a las fauces del cubo de la basura, “Nell” (Nell, Michael Apted, 1994) cuenta con algunos tantos a su favor que deberían levantarla por encima de tan duro destino, sin conseguirlo. Vamos a ver si le prestamos un empujoncillo.
En primer lugar su historia, aún teniendo los suficientes elementos para captar el interés del público en masa, no se puede encuadrar dentro de lo típico: se cuenta aquí el intento por parte de un médico y una psiquiatra (Liam Neeson y Natasha Richardson, matrimonio en la vida real) de comunicarse con una joven llamada Nell (Jodie Foster) que, crecida lejos de la civilización, ha creado su propio idioma y sus propias relaciones con el medio, las montañas de Carolina del Norte (fabulosa la fotografía de Dante Spinotti). El tratamiento de tal anécdota es prolijo, pero el efecto sopor se palía mediante una interesante reflexión antropológica que incluye temas como la facultad comunicativa del ser humano, su creatividad y su imaginación, y el despliegue de toda una serie de elementos o curiosos u originales: la manera dulce de aceptar e integrar la muerte en el concepto de ciclo natural que Nell posee, plásticamente mostrada en la colocación de flores en los ojos de sus muertos; el hecho de que su lenguaje sea un collage creado por ella misma a base de elementos tomados de su relación con su hermana gemela, muerta cuando ambas eran pequeñas, y con su madre, cuya capacidad lingüística venía mediatizada por una apoplejía; y la bondad intrínseca que el personaje destila, que recuerda a la del "buen salvaje" de Rousseau o el Viernes de Robinson Crusoe. Resaltable, asimismo, el poder unitivo de Nell, al reconciliar a la algo maltrecha pareja protagonista, y su sensualidad inconsciente, capaz de enamorar, eso sí, neoplatónicamente, al galeno Neeson.
Las interpretaciones tampoco poseen esa ampulosidad que cabría esperar en operaciones comerciales de parecida índole: Jodie Foster está excelente, todo lo sobria que se puede en un papel proclive a exageraciones, y muy bien secundada por el gigantesco, en estatura física e interpretativa, Liam Neeson y por Natasha Richardson, hija de Vanessa Redgrave y hermana de Joely. El malo de la función, encarnado con mera corrección por un poco conocido Richard Libertini, quiere aquí nada menos que estudiar a Nell como si de una ratona se tratase.
A destacar, por encima del resto de las piezas que conforman este bonito film, la en verdad extraordinaria banda sonora de Mark Isham, capaz de funcionar autonómamente para describir ambientes y situaciones.
Y en fin, dotada de un “end” que deja abierta la duda de si la integración social del Tarzán de turno (aquí Tarzana) supondrá la felicidad de éste o todo lo contrario…aunque la última mirada de Nell hacia su pequeño mundo es conmovedoramente ilustrativa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que extraño que comentes Nell, no me parece una pelicula tan desconocida... bueno tu eres el entendido...
Y te diré por qué.... porque la vi hace años, en mi vida de estudiante, en una especie de club de peliculas que habias montado para los miercoles... no me preguntes... no me enteré de nada... creo que el interés estaba fuera de la pelicula, ya sabes como somos los acuario, siempre atraidos por la estrellas o entelequias abstractas...jajaja , y eso que trabajaba la Jodi Foster,lo que me gustaria parecerme a ella...
bueno Toño, ya me voy, que vaya rollo que te he metio, es lo que tiene hablar por hablar,es decir, sin fundamento.
a ver si soy capaz de incluirte en mi blog, pero tendremos que quedar para que me digas, soy un poco pato
besos
mariposa

antonio calvo dijo...

Bueno, quizá lo que no entendiste fue lo que decía Nell. Pero es que de eso se trata: Nell es un caso de “idioglosia” o lenguaje creado, hablado y entendido por una única persona. Comento la peli no porque sea desconocida o porque en su día tuviese éxito de público, sino porque siendo curiosa, estando bastante cuidada y aportando algo al subgénero cinematográfico de “humanos salvajes” (serranas, como diríamos aquí :), no se le ha concedido ni una pizca del status artístico que merece. Y oye, tú sí tienes bastante de la Jodie: rebeldía, inteligencia, buen gusto…y no estoy peloteando jajaja. Gracias por tu comentario, Maiposita.

Anónimo dijo...

.... muchas gracias Toño, por verme así,a lo Jodi Foster, que majo eres...
-explica más eso de la idioglosia,que me quedao con un aleto de curiosidad jajaja-
sigo pensando que deberias hacer filologia, es una opinión, solo eso..
besos
mariposa

antonio calvo dijo...

Quizá la Wikipedia te lo podría explicar mejor que yo, pero ahí va: creo que se trata de un trastorno infantil que hace que el niño se exprese en un lenguaje ininteligible creado por él o por él y su hermano gemelo.
Nell tiene en su infancia una hermana gemela con la que comparte un lenguaje especial, después de que esta muera, su lenguaje se enriquece con el de su madre disártrica (es decir, con dificultades para articular), así que el resultado acaba siendo un lenguaje marciano que los científicos de la peli se ven y desean para interpretar pero con su lógica interna, su encanto y el objetivo último de todo lenguaje: la comunicación.
Espero haberte satisfecho alguito o alguejo la curiosidad.
Besos.

Anónimo dijo...

que guay!!!

me encantó esta peli cuando la ví hace años, me han entrado las ganas de volver a verla.

A mi me viene con esta peli el rollo que siempre tengo de no hablar el mismo lenguaje que mi entorno y no me refiero a la misma lengua, sino a hablar de las cosas que te interesan y no ser entendida por una sociedad encorsetada...no creeis que este era un telón de fondo de Nell, la niña salvaje pero feliz que vivia en los lagos, pero que por cojones tuvo que aprender de que iba una civilización que la traía al fresco.

un beso, chico de los nick raros (pa que luego digas que no me dejo ver por aqui)

PICAPORTE

Anónimo dijo...

Ola Toño... hay otra
"niña-salvaje" en tu blog jajaja
besos
nievet con reminiscencias acadias!!!

antonio calvo dijo...

Hola Pica...(puesta en Flandes? jajaja). Ya sabía que te paseabas por aquí, sólo que me encanta dejar de lado las antenas y percibir tu impronta a través de mis sentidos más convencionales (tradicional que es uno jiji). Bueno, tu preocupación por el lenguaje es comprensible, a mí me pasa algo muy parecido...incluso cuando intento comunicarme conmigo mismo!!!
La solución puede pasar por obligar a que los demás, y yo mismo jiji, aprendamos qué es lo que nos mola, como propone y consigue Nell: "yo me tragaré vuestra mierda de civilización, pero antes tendréis que aprender la gratísima falta de ella que yo poseo", traduciendo a lenguaje Nell "chica chica chica bi, etc." Besos, Chantilly.

antonio calvo dijo...

A mi blog son bienvenidas las criaturas salvajes, de hecho me gustaría convertirlo, a guisa de nuevo "Dr. Mogó", en boscosidad donde fuera feliz el niño-salamanquesa, la niña-ranita de San Antonio, el hombre-tórtola, la mujer-lince, el anciano-cernícalo, la nievet-luciérnaga, etc....

Besicos desde aquestos pilares

Anónimo dijo...

hola yo solo ace un dia que la vi, me parece que no es para poner sensual porque es una falta de respeto para las personas que no tuvieron la misma suerte que vos que yo que todos lo que pusieron un comentario porque esa pelicula es la mitad de lo que le pasa a la jente salvaje porque la personas salvajes no pueden ablar solo imitan ruidos de animales no se mueven con tanta fasilidad como cuando ella coria para mostrarle a su hermana o cuando bailaba o nadaba yo no dije que no pueden aserlo lo digo porque solo se mueven como los animales bueno este la pelicula ademas tiene una parte donde dise que los casos siempre duran un año y luego chau no le inportan a nadie entonces mueren en el olbido como un caso real que se encuetra un chico muy salvaje en un estado mal y lo interna en un lugar donde le enceñan a ablar a escrivir a leer pero siempre depues de 1 año lo unico que pasa es chau y muere en el olvido vueno chau disculpame si te ofendo o a algun comentario chau